Para Marqués (2000), La cultura tecnológica implica nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, así como el uso de nuevos instrumentos y lenguajes. Va modelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación. En la influencia didáctica el paradigma educativo actual está centrado en los estudiantes ya que el uso de la tecnología es de beneficio principal para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otra parte en lo social se necesita tener presente el acceso que tienen los estudiantes para el uso del internet y sus servicios y el cambio que ha ocasionado en el proceso educativo. Y por ultimo en el plano económico la utilidad de las nuevas tecnología para el futuro de los estudiantes y rendimiento laboral de los docentes para el proceso de formación.
En cambio para Egurza (2004) Por cultura tecnológica, se entiende un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, se encuentran los conocimientos relacionados con el espacio construido en el que el hombre desarrolla sus actividades y con los objetos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa y positiva que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico.
Por último, para Jesús Salinas (2004), el desarrollo de la cultura tecnológica en la formación docente viene determinado por los cambios en la forma de organizar la enseñanza universitaria por el uso de enfoques de enseñanza como el de las competencias; así como por la nueva forma de generación, gestión y distribución del conocimiento; y por los cambios de lo que hoy se percibe como un ciudadano formado.



No hay comentarios:
Publicar un comentario