Según los autores Marcelo y Perera (2007),
Para estos autores los enfoques curriculares se dividen en tres fases esenciales:
Planificación: Es donde engloba todas las acciones previas a la interacción entre el colectivo docente y discente en el aula virtual. Este proceso se encuentra definido en todos los elementos curriculares por lo que la función docente se limita a la preparación del entorno para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Implementación: Esta fase es el proceso de la interacción entre los diferentes docentes y estudiantes que intervienen en el mismo.
Cierre: Fase de conclusión de la experiencia en la que no se produce la interacción entre los docentes y los estudiantes y en la que se recoge los datos relativos al seguimiento y evaluación del mismo.
Por tal razon el autor Ferry (1991)
Especialista en Andrología en los últimos años ha analizado los enfoque en la formación del docente, y ha caracterizado tres posibles teorías:
La técnica
ü La competencia profesional se juzga en relación a las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener resultados.
ü Plantea que el estudiante es un “objeto moldeable”, cuyo artesano es el docente.
ü Refuerza la idea de que con mejor infraestructura y nuevas tecnologías se puede aumentar la calidad educativa.
ü Ve la evaluación como un control de medida donde se deriva al profesor la responsabilidad de seleccionar los medios adecuadamente.
La práctica
ü Su importancia radica en la interacción profesor – alumno.
ü Implica la búsqueda de fines esencialmente morales.
ü Pone énfasis en situaciones concretas de enseñar y aprender en lugar de centrarse en aspectos teóricos.
ü Interesa la comprensión del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que la medida de los resultados, dando mayor sentido a las cosas y acciones que al producto obtenido.
ü La evaluación se analiza en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje.
ü La calidad educativa se centra en el proceso mismo y no en los resultados.
La crítica
ü El docente debe someter sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocritica.
ü Se opone a la teoría técnica, revisando permanentemente la acción y los conocimientos.
ü Los sujetos deben asumir la conducción de sus propias vidas de forma responsable, con disposición moral a obrar correcta y justificadamente.
De lo contrario UNESCO (2008)
Nociones básicas de TIC
Las nociones están referidas a: competencias básicas en TIC, la capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes, juegos, entretenimiento y prácticas, de igual modo contenidos de internet en los laboratorios de informática o en aulas con recursos limitados para complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidad curricular y métodos didácticos.
Profundización del conocimiento
La profundización del conocimiento comprenden la: capacidad para gestionar información, estructurar tareas e integrar herramientas de software no lineal y aplicaciones, con métodos de enseñanza centrados en el estudiante y proyectos colaborativos, a fin de contribuir a la comprensión profunda de conceptos. La capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase, y para contactar a otros docentes, utilizando redes para ayudar a la colaboración, acceder a información.
Generación de conocimiento
La generación de conocimiento se refiere a: La capacidad de diseñar recursos y ambientes de aprendizajes utilizando las TIC, utilizarlas para apoyo el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento críticos de los estudiantes. La capacidad de desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
Según los aporte realizado por los autores para el enfoque curricular para la formación de docente en las TIC, es indispensable el diagnostico y capacitación de los docentes con referencia al manejo de las misma, ya que con el nuevo formato curricular es una herramienta indispensable para el rendimiento de los estudiantes y el proceso educativo de los mismos, tomando en cuenta los lineamientos establecido en la planificación de las actividades a realizar dentro de clase. Es por eso que los autores en distintas opiniones comentan sobre una planificación, implementación y cierre de los proyectos a realizar sirviendo como apoyo la tecnología, también se hace referencia a las nociones básicas del manejo de las TIC, la profundización y generación del conocimiento de dichas herramientas. Tomando en cuenta los aportes anteriores y haciendo una comparación de la realidad es recomendable la formación de los docentes para la implementación de las tecnologías como herramienta de trabajo para complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje obteniendo así una calidad y mejoramiento del rendimiento de los estudiantes y facilidad e interacción con las nuevas tecnología.
Fuentes Bibliográficas
ü Carlos Rodríguez Hoyo. Área de Metodología e Innovación Tecnológica del Instituto Asturiano de Administración. Universidad de Oviedo. (2006).
ü Unidad II. Enfoques curriculares para la formación del docente en las TIC. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. (2010).
ü UNESCO, 2008. Estándares de competencias en tic para docentes. Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario