Licenciada Vanessa Nava

sábado, 12 de noviembre de 2011

Perfil del Docente: El nuevo Rol del Docente y la Formación Inicial del mismo sobre la base de los criterios planteados por Levy-Leboyer, Tobón y el Reglamento de la Profesión Docente, entre otros. Momentos de la Clase según Díaz-Barriga

El perfil profesional del docente basado en la división de funciones está cambiando poco a poco para dar paso a otro perfil  o, mejor aún, a perfiles diferenciales. En el momento actual el profesor requiere nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se le presentan cada día. Las competencias del docente, es preciso desentrañar qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de destrezas favorecen la resolución de los problemas educativos, desde todos los niveles de desempeño del docente, para de esta manera, sea posible identificar y analizar aquellas capacidades requeridas por un grupo social determinado, en un contexto específico, lo cual le dará pertinencia social a este nuevo perfil.



Según los criterios planteados por la autora Levy-Leboyer (1997), infiere que existen tres formas de adquirir y desarrollar las competencias:

·         En la formación previa, antes de la vida activa y fuera del contexto del trabajo.

·         A través de cursos de formación continua, durante la vida activa.

·         Por el ejercicio mismo de una actividad profesional.


            El educador concebido desde esta óptica debe despertar el interés por aprender, cómo aprender y mantener al día estos conocimientos. Actualmente, se vive una etapa de transición y de cambio en relación con el rol del docente debido a múltiples causas, una de las más importante, es el impacto de los cambios tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales han ampliado el concepto de educación considerablemente.


            Desde la perspectiva del autor Braslavsky (1998), sostiene que los docentes para una mayor profesionalización de su función además, deben saber:

·         Planificar y conducir movilizando otros actores.

·         Adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia. Hay saber cuando un proceso o actividad es aplicado en situaciones o prácticas que requieren dicho saber.

·         Identificar los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u otras actividades del aula. Esto requiere una capacidad de observación que debe aprenderse ya que no se encuentra naturalmente.  

·         Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para la optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles.

·         Hacer, disponibilidad para modificar una parte de lo real, según una intención y por actos mentales apropiados.


            Ahora bien el autor Tobón (2006), propone las siguientes topologías de competencia según el nuevo perfil de los docentes identificados por los sectores sociales y educativos, enumerándose de la siguiente manera:

·         Competencias Intelectual (conocer): Domina conceptos y teóricos actualizados sobre las disciplinas educativas y de su especialidad, la cual posee una cultura general propia de la educación superior que incluya las TIC.

·        Competencias Intra e Interpersonales (ser): Afianza su identidad personal, profesional y cultiva su autoestima, siendo coherente con principios éticos, espirituales y humanizantes, cultivando así la apertura a lo nuevo y a lo distinto.

·         Competencias social (convivir): Brinda afecto, seguridad y confianza, practicando la tolerancia y la búsqueda de consensos, estableciendo relaciones de diálogos a nivel interpersonal e interinstitucional.

·         Competencias profesionales (hacer): Define y elabora proyectos educativos sobre la base de diagnósticos y perfiles institucionales, logrando la diversidad en los currículos en función de las necesidades y posibilidades. Planificando, organizando, ejecutando y evaluando situaciones de aprendizaje significativo a partir de las características, experiencias y potencialidades de los niños.


            Generalizando los diferentes tipos de competencia se puede definir como las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.


            Con respecto al reglamento del ejercicio de la profesión docente en el artículo 2° señala:

            “Se entiende por personal docente, quienes ejerzan cualquiera de las funciones señaladas en el artículo 77° de la Ley Orgánica de Educación, bien sea en la condición de personal ordinario o de personal interno. Asimismo entiende por profesional de la docencia a los que se refiere al aparte de ese artículo”.



Por otro lado el artículo 3° resalta:

            “Este reglamento se aplicará a quienes ejerzan la profesión docente en funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración, en el campo educativo, con excepción del nivel de educación superior”.

Ambos artículos son importantes para la disposición de ambientes de trabajo alcanzando la participación y convivencia entre las instituciones y la comunidad. Razón por la cual los docentes de la actualidad suele ser un orientador y facilitador de los conocimientos que los niños y niñas desean adquirir en bien para la construcción de su aprendizaje, involucrando así la tecnología para el mejoramiento y calidad del proceso educativo.

En cuanto al momento de la clase según el autor Díaz Barriga lo clasifica de la siguiente manera:

ü  Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y mnémicos. recuperación, entre otros.

ü  Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (construcción por esquema).

ü  Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con los que hemos llamado estrategias de aprendizaje.

ü  Conocimiento metacogniitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.



            Las nuevas modificaciones en el mundo del trabajo, sobre todo a causa de la introducción de las nuevas tecnologías, generan nuevas necesidades formativas, ante las cuales el aula y el centro de formación se muestran impotentes para su satisfacción. Más allá de las reformas habidas y su insuficiencia por la continua demanda socio laboral, ante el acelerado y progresivo cambio, se observa como las propias empresas pasan a constituirse en instituciones formativas, productoras de competencias y cualificaciones concretas e inmediatas.


Fuentes bibliográficas:
ü  Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas McGRAW-HILL, México, 1999
ü Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Decreto N° 1.011 de fecha 04 de octubre de 2000, Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 2000.
ü  El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. José Tejada Fernández y Antonio Navío Gámez. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
üRevista electrónica De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. 2007. Caracas – Venezuela

Enfoque curriculares para la formación del docente en TIC

Según los autores Marcelo y Perera (2007),
Para estos autores los enfoques curriculares se dividen en tres fases esenciales:
Planificación: Es donde engloba todas las acciones previas a la interacción entre el colectivo docente y discente en el aula virtual. Este proceso se encuentra definido en todos los elementos curriculares por lo que la función docente se limita a la preparación del entorno para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Implementación: Esta fase es el proceso de la interacción entre los diferentes docentes y estudiantes que intervienen en el mismo.
Cierre: Fase de conclusión de la experiencia en la que no se produce la interacción entre los docentes y los estudiantes y en la que se recoge los datos relativos al seguimiento y evaluación del mismo.

Por tal razon el autor Ferry (1991)
Especialista en Andrología en los últimos años ha analizado los enfoque en la formación del docente, y ha caracterizado tres posibles teorías:
La técnica
ü  La competencia profesional se juzga en relación a las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener resultados.
ü  Plantea que el estudiante es un “objeto moldeable”, cuyo artesano es el docente.
ü  Refuerza la idea de que con mejor infraestructura y nuevas tecnologías se puede aumentar la calidad educativa.
ü  Ve la evaluación como un control de medida donde se deriva al profesor la responsabilidad de seleccionar los medios adecuadamente.
La práctica
ü  Su importancia radica en la interacción profesor – alumno.
ü  Implica la búsqueda de fines esencialmente morales.
ü  Pone énfasis en situaciones concretas de enseñar y aprender en lugar de centrarse en aspectos teóricos.
ü  Interesa la comprensión del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que la medida de los resultados, dando mayor sentido a las cosas y acciones que al producto obtenido.
ü  La evaluación se analiza en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje.
ü  La calidad educativa se centra en el proceso mismo y no en los resultados.
La crítica
ü  El docente debe someter sus valores y objetivos educacionales a una reflexión autocritica.
ü  Se opone a la teoría técnica, revisando permanentemente la acción y los conocimientos.
ü     Los sujetos deben asumir la conducción de sus propias vidas de forma responsable, con disposición moral a obrar correcta y justificadamente.

De lo contrario UNESCO (2008)
Nociones básicas de TIC
    Las nociones están referidas a: competencias básicas en TIC, la capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes, juegos, entretenimiento y prácticas, de igual modo contenidos de internet en los laboratorios de informática o en aulas con recursos limitados para complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidad curricular y métodos didácticos.
Profundización del conocimiento
     La profundización del conocimiento comprenden la: capacidad para gestionar información, estructurar tareas e integrar herramientas de software no lineal y aplicaciones, con métodos de enseñanza centrados en el estudiante y proyectos colaborativos, a fin de contribuir a la comprensión profunda de conceptos. La capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase, y para contactar a otros docentes, utilizando redes para ayudar a la colaboración, acceder a información.
Generación de conocimiento
     La generación de conocimiento se refiere a: La capacidad de diseñar recursos y ambientes de aprendizajes utilizando las TIC, utilizarlas para apoyo el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento críticos de los estudiantes. La capacidad de desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

  
         Según los aporte realizado por los autores para el enfoque curricular para la formación de docente en las TIC, es indispensable el diagnostico y capacitación de los docentes con referencia al manejo de las misma, ya que con el nuevo formato curricular es una herramienta indispensable para el rendimiento de los estudiantes y el proceso educativo de los mismos, tomando en cuenta los lineamientos establecido en la planificación de las actividades a realizar dentro de clase. Es por eso que los autores en distintas opiniones comentan sobre una planificación, implementación y cierre de los proyectos a realizar sirviendo como apoyo la tecnología, también se hace referencia a las nociones básicas del manejo de las TIC, la profundización y generación del conocimiento de dichas herramientas. Tomando en cuenta los aportes anteriores y haciendo una comparación de la realidad es recomendable la formación de los docentes para la implementación de las tecnologías como herramienta de trabajo para complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje obteniendo así una calidad y mejoramiento del rendimiento de los estudiantes y facilidad e interacción con las nuevas tecnología.

Fuentes Bibliográficas
ü  Carlos Rodríguez Hoyo. Área de Metodología e Innovación Tecnológica del Instituto Asturiano de Administración. Universidad de Oviedo. (2006).
ü  Unidad II. Enfoques curriculares para la formación del docente en las TIC. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. (2010).
ü   UNESCO, 2008. Estándares de competencias en tic para docentes. Londres.

Factores que determinan el desarrollo de la cultura tecnológica en la formación docente

Para Marqués (2000), La cultura tecnológica implica nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, así como el uso de nuevos instrumentos y lenguajes. Va modelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación. En la influencia didáctica el paradigma educativo actual está centrado en los estudiantes ya que el uso de la tecnología es de beneficio principal para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otra parte en lo social se necesita tener presente el acceso que tienen los estudiantes para el uso del internet y sus servicios y el cambio que ha ocasionado en el proceso educativo. Y por ultimo en el plano económico la utilidad de las nuevas tecnología para el futuro de los estudiantes y rendimiento laboral de los docentes para el proceso de formación.


En cambio para Egurza (2004) Por cultura tecnológica, se entiende un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, se encuentran los conocimientos relacionados con el espacio construido en el que el hombre desarrolla sus actividades y con los objetos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa y positiva que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico.


Por último,  para  Jesús  Salinas  (2004), el desarrollo  de   la  cultura  tecnológica  en  la formación  docente  viene  determinado  por   los  cambios  en  la   forma  de  organizar   la enseñanza   universitaria   por   el   uso   de   enfoques   de   enseñanza   como   el   de   las competencias; así como por la nueva forma de generación, gestión y distribución del conocimiento; y por los cambios de lo que hoy se percibe como un ciudadano formado.